Un acto de dios:

Captura de pantalla 2017-10-16 a las 15.32.29

Reseña de Un acto de dios – Obra de David Javerbaum – Dirigida por Pilar Boliver. México – Teatro Xola – 2017.

Hace muchos años que opté por dejar de ir a la iglesia, abandoné también el rigor de aprenderme las oraciones de memoria y la verdad es que siempre he tenido problemas con la autoridad y la disciplina que implica ser católico de verdad.

Igual que mucha gente, siento que creo en algo, que no necesariamente está casado con alguna religión ni formalidad política. La verdad es que tampoco soy devoto de ningún tipo de deporte, ni sigo a muerte a ningún cantante, es más no tengo fe ni en el amor;

Y por alguna razón fui a ver la obra de teatro, Un acto de dios.

Entonces, me sentí en la misa más grande de todas, una dada por dios mismo. Digo, en forma de Horacio Villalobos, pero la verdad es que la escenografía, el ambiente del Teatro Xola, todo en conjunto, se siente como una iglesia.

Por supuesto que es una obra incómoda y bastante salvaje, si eres católico y te tomas las cosas muy en serio tendrás que aflojar tus prejuicios, lubricar tu sentido del humor y dejarte hacer reír por Horacio Villalobos, que interpreta al mismísimo Horacio Villalobos poseído por la presencia de dios y un par de arcángeles interpretados por Aldo Gallardo y Juan Ugarte.

Mucha gente pide a dios todos los días, le habla, le reza, le mienta la madre o lo evoca a la menor provocación, pero, ¿cuántas veces dios le responde directamente a las personas? Bueno, de eso se trata Un acto de dios.

Así como como en la canción de Joan Osborne, si dios fuera uno de nosotros y si nosotros los humanos estamos hechos a la semejanza de dios, entonces dios es el más egoísta, caprichoso y trivial de todos. ¿No es esa la realidad? Todo acto humano está regido por el egoísmo y la autoconvicción de que ese es el camino correcto, incluso el altruismo no es más que otra forma de colocarse méritos personales, de sentir que “se está haciendo algo”… “bueno”.

Un acto de dios es más un texto sobre la fe de las personas que sobre dios mismo. Y si hablamos de ambiente, resulta que aunque el escenario te haga sentir en una iglesia, dios no necesita de un altar para adorarse, de hecho, atiende bastante cómodo desde su lounge minimalista y resulta ser adorablemente antipático, igual que Horacio Villalobos.

Mientras algunas personas ríen sin parar, otras se quedaban en silencio y no sabes si es porque el chiste no les aterrizó o de plano les llegó al hueso, es decir, les caló en el alma. No sé si es porque vi la obra en las funciones de preview, antes del estreno oficial, pero me hubiera gustado que hubiera momentos para hacerle preguntas personales a dios, más allá de los momentos en los que “participa el publico” con preguntas prefabricadas en el guión en la obra, que además son los momentos en los que dios muestra su lado más oscuro y violento, estaría bien dejar al público cuestionar a dios y ver hasta dónde llegamos.

Me quedo pensando y más allá de la obra, si pudiera tener un diálogo con dios en dos vías, ¿de qué platicaríamos? ¿Sólo de mis dudas y de mis miedos? Seguramente dios también tiene sus prejuicios, sus errores y sus decisiones estúpidas, porque a fin de cuentas es el más humano de los humanos. Más allá este esta supuesta pureza construida a partir de caminos misteriosos, devotos, pulcros e inmaculados, dios es todo lo contrario, quisiera decir que es como nosotros, pero es la esencia humana llevada al extremo de su horror y de su capacidad para crear.

Un acto de dios nos cuestiona y nos hace responsables de nuestros actos, de dejar de hacer las cosas en nombre de dios y culparlo o responsabilizarlo de lo que siente ha estado en nuestras manos, incluso el mito de su creación, el mito de la invención de dios mismo.

Y es que esa es la realidad, el nombre de dios es usado en vano a la menor provocación porque a fin de cuentas dios es el ser más vanidoso y vano de todos. Como en el primer mandamiento original, dios se ama más a sí mismo por sobre todas las cosas y los seres humanos no somos más que un producto de su imaginación.

Literalmente.

 

Un pensamiento

  1. Interesante tu critica o reseña, pense que tocarías el tema del nivel actoral de los 3 participantes, o de si es una buena adaptacion a la mexicana, pero bien, ya espero con ansias que vengan a Nuevo Leon de gira.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s