Munchies Audiovisual 36: MMXV, el recuento de los daños [Primera Parte].

¡Hola a todos!

Vayan por su bebida favorita y siéntense en su sofá un rato (sin albur). Esta recomendación es algo extensa y será en seis partes con lo mejor del 2015.

Yo ando bien melancólico y nostálgico. Y gracias a los Dioses del Universo, esta columna no es política, es musical. Hoy tengo un ligero e incómodo cosquilleo para hablar sobre tragedias y situaciones sociales adversas. Hoy que veo que el mundo se deja ayudar poco y que vamos de mal en peor, que pese a que muchos luchamos día a día por tener una mejor vida o un mejor planeta, existen millones más de personas abocadas en volver tediosa, dañina, fatídica y difícil la vida en la Tierra.

Muchos dicen que uno habla como le va en la feria. Y esa sentencia, se me hace una respuesta bastante mediocre y burlesca, para aceptar que todo lo que nos pasa es por culpa propia y la neta, aquí es cuando veo que también nos falta leer más, para entender la sapiencia de las cosas, debemos estudiar más sobre filosofía y ética, para aplicarlo en la cotidianidad.

Pero será que sigo teniendo cierto entusiasmo por vivir y conservo aún valores que marcan mi ética. Sobre todo, me considero una persona que intenta ser feliz y conservar dicha alegría con los demás todos los días que me levanto y en las noches que voy a dormir. A veces es duro mantener la sonrisa las 24 horas al día y sobre todo en 365 días al año. Y sí, siempre en estos días decembrinos es cuando llega la reflexión, el típico momento para pensar en todo lo sucedido, en recapacitar, aprender, desechar lo malo, rechazar a las personas nocivas, a borrar personas en el Facebook y seguir en Twitter, a dejar de publicar mensajes agresivos y tontos que sólo generan más ruido y dejan menos claridad. En fin. Hay muchas cosas por hacer, otras por dejar de tener y querer.

Entra ese espíritu navideño y de culminación del año. Un balance entre lo bueno, lo malo y lo regular. Lo gris. Lo blanco. Lo negro. Lo rojo. Todos los colores se mezclan como en una copa de alcohol que te bebes y debes asimilar por completo en un segundo.

Hoy por eso, me quedo pensando en una cita del novelista Leslie Macfarlane en el libro “Globalización, totalidad e historia” de José Guadalupe Gandarilla Salgado (UNAM). Que dice: “Un cuadro realístico del mundo en el año 2000, tendrá bastante parecido con el de ahora, pero con diferencias más profundas. Las naciones ricas serán todavía más ricas, unas pocas naciones de las llamadas pobres conseguirán salir del subdesarrollo alcanzando importantes cotas en sus niveles de vida, mientras que el resto de ellas seguirán todavía empantanadas en sus precarias condiciones“. ¡Tómala barbón! Así de frío y firme es esta declaración hecha antes de 1977. Cuando muchos conservamos cierto apego al amor y la paz, creemos que un mejor mundo es posible, y vuelvo al principio de este texto, hay personas trabajando consciente o inconscientemente en hacer de todo esto un gran infierno viviente. No es pesimismo, quiero sacar estas cavilaciones de mi mente para dejar en claro que hasta que la muerte nos toque, seremos personas de bien. Les guste o no.

Y por eso, como dijo alguna vez el gran músico Poncho Figueroa (bajista de Santa Sabina y Los Jaigüey): “Gracias a la música que salva“. Por que sí, ahora descubro que la música es mi medicina y elixir para sanar y curar todo mal que se avecina. El arte para mí, es como un antídoto que se opone al efecto de todo ente tóxico en mi vida. Así que disfruten de estos días. El arte es mi religión.

Y en la vida, demos gracias a quien tengamos que hacerlo. Apreciemos cada momento de sobriedad y lucidez. Guardemos la calma como dicen. Keep calm and relax. No demos cabida a la amargura y la violencia. Sabiduría pidamos, por favor, en la histeria colectiva y la selva de concreto.

Hoy les dejo estas hermosas, locas y raras canciones, como ritual de avance para dejar atrás lo que el 2015 representó, haciendo que la música haga su trabajo. Vayamos preparando el adiós de un año más. El momento idóneo para darle click al botón de reiniciar al cerebro. Que estas manifestaciones y situaciones nos lleven a un mejor momento… Ya sé que aún quedan 15 días simbólicos para acabar este año en el calendario gregoriano. Y en mi excentricidad me quedo pensando en los astros, los escritores, el cosmos, los alquimistas y el calendario juliano… ¿Por qué? No lo sé. Concluyo en mantener esa alegría que se reinicia en mi cuerpo consuetudinariamente.

Los mejores deseos a todos en estos días con sus familias y amigos. Coman y beban rico. Cuídense mucho y espero que la próxima semana yo les tenga más recomendaciones musicales para amenizar lo que queda del año MMXV…. ¡Salud!

THUNDERCAT – Them Changes


‘The Beyond / Where The Giants Roam’ es uno de los mini albums más chingones del 2015. El músico Stephen Bruner hace esta maravilla desde Los Ángeles. Su curriculum musical es extenso y muy cabrón, ha trabajado con Flying Lotus, Kamasi Washington, Kendrick Lamar, Suicidal Tendencies y Erykah Badu, entre otros. Buen timbre vocal y gran sentido por el camino del funk, jazz, soul y r&b. Me encanta esta rola. Lo trae en la sangre, su padre tiene el legado como baterista de Diana Ross y The Temptations. Gracias Ninja Tune por tan gran fichaje. Aquí pueden comprar el disco en vinil.

NO ZU – Ui Yia Uia


En 2014 estuvieron en el Festival Nrmal y para mí fueron de lo mejor en vivo. Un gran show. Una gran banda no sólo por su música, estética y concepto. La fiesta pasa por todo su cuerpo. Ellos dicen ser una banda de heat beat. Sudan funk, groove, nu rave, afrobeat y mucho disco punk. Este 2015 lanzaron un par de EP y para el 2016 preparan su segundo disco ‘Afterlife’ que incluirá esta canción. Un deleite total. Háganse fans aquí.

JAMIE XX – Gosh


Algo me pasó con The XX. Nunca me gustaron. Ni el disco. Ni en vivo. Sonido lento, triste y aburrido. Los vi en Barcelona en 2010 y me dieron una rotunda hueva que a la tercer canción huía del escenario Ray-Ban Stage. Ese año celebraban el éxito hipster y hype de su primer disco homónimo editado en 2009. La neta, lo siento, nunca me agradaron. El tiempo pasó y de repente todo lo que hacían otros artistas en el sello Young Turks sí me gustaba. Son muy amigos y aliados al sonido de SBTRKT, Koreless, FKA Twigs, Bullion, Sampha, John Talabot y Chairlift. Este disco ‘In Colour’ está en casi todos los charts de este año como parte de lo mejor y sí, lo admito, este sí me gusta. Aquiérelo aquí.

WUME – Gold Leaf


Me encantan los dúos, como este grupazo de Baltimore, Maryland. April Camlin en la batería y Albert Schatz en los sintetizadores. Muy underground. Editados en el sello Ehse Records, aquí puedes comprar el disco en vinil y disco quemado. 6 canciones hasta ahora. Y eso los llevó a abrirle la gira europea este año a Dan Deacon y compartir sonido con bandas como Shy Child o Add (N) To (X). Le dejo tal cual la descripción oficial del disco. “Each of the six tracks on their new album ‘Maintain’ are their own sparkling aural future city”…

HOLLY HERNDON – Interference


De Johnson City, Tennessee a San Francisco, California. En 2012 lanzó su primer disco ‘Movement’ editado en el sello RVNG Intl, cautivando a mucha prensa y artistas por su propio estilo lleno de ambient, ruido, experimentos y arte. Y para este 2015 se fue a las grandes ligas con el sello 4AD, editando ‘Platform’ uno de los discos más citados por la crítica. Pelirroja de ojo verde que cautiva. Aquí pueden adquirir esta gran obra.

MEMORYHOUSE – Dream Shake


Desde Toronto, Canadá. El dúo integrado por Evan Abeele y Denise Nouvion preparan nuevo disco titulado ‘Soft Hate’. Hace tres años lanzaron su primer disco ‘The Slideshow Effect’ en el sello SubPop y está muy chido. Aquí están lanzando un kit de canciones navideñas para cerrar el año. Dream pop para celebrar con la familia, mientras comen ese rico pavo con romeritos.

DEMO TAPED – Not Enough


No sé porqué siento que este estilo y tipo de sonido está muy de moda. Adam Alexander radica en Atlanta y he olvidado cómo fue que llegué a esta referencia. Apenas ha subido tres canciones a la red y está empezando a hacer ruido. Es del tipo de músico que puede llegar a pegar y hacer algo fantástico. Él se describe como effervescent electronic soul. Y me encanta ese término, me remonta a mis inicios en la música, en la que todo sonido tiene que ver con la química, lo mágico, la física y lo sensorial. Escucha más aquí.

BRIGITTE – J’sais pas


Ya me ando retractando de que hace unos días dije que la música cantada en francés no era lo mío. Pero después de escuchar a estas chicas, algo está cambiando en mí. Lo sexy en la música francófona es fuerte. Muy caliente. Del disco ‘A Bouche Que Veux-Tu’ se desprende esta rolota y la traducción literal es según ellas: <<Brigitte, c’est rétro, notre style, c’est les années 50, c’est français, c’est Brigitte Bardot, c’est Brigitte Lahaie, c’est la tante qui cuisine, c’est la femme du cousin. Brigitte, c’est la femme au pluriel>>. Ay nanita. Música para meterse debajo de las sábanas y divertirse en pareja. Aurélie Maggiori Saada y Sylvie Hoarau son las culpables de tremendo líbido musical. A finales del 2014 lanzaron el disco, pero este año estrenaron este video. Está fresco aún. Disfrútenlas aquí.

SLUM SOCIABLE – Anyway


Desde Melbourne, Australia. Otra gran banda. E insisto. Este país está exportando la mejor música de muchos artistas. Es a mi parecer, un segundo Reino Unido con talento. Todo lo que me llega de esos lados me gusta, me impacta, me atrapa. Este año hacen su debut con ‘TQ’ un EP bastante lindo, bajo la tutela del sello australiano Liberation Music. Un plato fuerte de jazz con hiphop y soul. Por acá hay más referencias oficiales.

YOUNG MAGIC – Something In The Water


Desde febrero que empecé esta columna en Congarovia, he encontrado infinidad de bandas que usan la palabra “Young” en su nombre, algo así como los artistas que se llaman Los Sutanos, Los Menganos, como que estuvo de moda, así como el término Club o Stars. Este año les di varias recomendaciones como Young Wonder, Young Galaxy, Younger, Younghusband, Young Summer, New Young Pony Club, Young Ejecta y se vienen más en próximas publicaciones. Lo raro es que casi todos suenan muy parecido o tienen similitudes cercanas en su sonido. Habrá que descubrirlo en mi playlist en Spotify donde puden escucharles a todos aquí. Del segundo disco ‘Breathing Statues’ que editan en Carpark se desprende este indie rock pop electrónico. Y más sobre esta banda, vayan por acá.

FUTURE – Where Ya At ft. Drake


Hay cierto hip hop y rap que me he perdido en los últimos años. Será porque hay cosas que no comparto en mucha de la ideología y temática que manejan. Se me hace un cliché lleno de fantoches. Sobre todo los que presumen en sus videos, el sexo, el dinero, las drogas, el trato machista a las mujeres como sumisas (pero vestidas como putas de la calle), a negros o blancos dejando claro que lo que menos hacen es leer y trabajar. Y luego pienso en la audiencia que tanto les genera dinero a estos artistas pasajeros, que es cuando me doy cuenta que no soy el target de esta música. Pero en el fondo, me gusta mucho la producción sonora que hay detrás de todo esto. Estos sonidos potentes, bajos profundos y duros, baterías precisas, beats electrónicos mezclados con buenas atmósferas orgánicas. Eso ha evolucionado mucho en este género. Demasiado avance y vanguardia ha existido en estos artistas y nuevos exponentes. Y jamás me identifiqué con los paliacates, las playeras holgadas y los tenis de moda. Yo respeto mucho al estilo. Nayvadius DeMun Wilburn está nominado en muchas listas como lo mejor del año con su disco ‘DS2’. Es muy buena esta música, sé parte de su séquito de 6 millones de fans.

CAMEO CULTURE – Right and Wrong feat. Nathaniel Jay


De un tiempo para acá, me retumba mucho el sonido y discografía del sello Wolf+Lamb. Y desde Nueva York, Dave Robertson produce este fino y elegante house. Este año lanzó su primer disco ‘Burning Bright’ que contiene 9 rolas bien padres. Muy despacio, pero siempre con ritmo. Él lo describe mejor: “Slowly losing my mind, transcribing that process into musical form“. El Crew Love está con todo. En este lindo y amoroso sello hay material muy bueno de Taylor Bense, Soul Clap, Benoit & Sergio, Slow Hands, Davis, Prince Monaco, Bosq, Navid Izadi, Life On Planets, Lucky Paul, Baby Prince, John Camp, C. Love, PillowTalk, Midnight Magic, Jay Haze y muchos otros. Aquí podrán descubrir la magia.

NOVO AMOR – Anchor


Algo más tranquilo y relax. La música del británico Ali Lacey es más paisajista e intimista. Folk, indie, alternative & acoustic pop. Música para armonizar tu próximo viaje a la playa y aventurarte en la selva entre árboles, arena, sol y mar. El año pasado lanzó un primer EP editado en el sello noruego Brilliance Records. Y para este año, comenzó a lanzar lo que será su próxima entrega. Aquí hay más música para tus oídos. Para quienes gustan del sonido somnífero y romántico de Father John Misty, Fleet Foxes, Husky, Still Corners, Beach House y Braids.

NEON INDIAN – Slumlord


Qué chingón cuando ves marcas como WeTransfer, involucradas en la producción de música y video. En esta ocasión, el último video de Neon Indian es patrocinado por esta marca digital. Y el tercer disco ‘VEGA INTL. Night School’ de Alan Daniel Palomo es una belleza. Lo vi en vivo en el Corona Capital 2012 y me parece uno de los mejores shows que he visto en mi vida. Porque me gusta su música y porque me fascina ver bandas que mezclan sintetizadores como el Korg MS10 y Prophet 06 con baterías análogas/electrónicas, para hacer esta especie de chillwave rock en vivo bastante prendido, muy bailable al estilo italo disco y post new wave tan característico en la última década. También lo considero otro gran disco del 2015… Cómprate el disco aquí.

SUSANNE SUNDFØR – Accelerate


A mi parecer, la noruega del momento. La guapísima, hermosa y excéntrica Susanne Aartun Sundfør está con todo este año con su disco ‘Ten Love Songs’. Desde 2007 ha estado haciendo toda clase de art pop, synthpop, baroque pop, electropop, jazz, dance-pop y dream pop. Esta sí es música pop del futuro y no las pendejadas que tanto presumen en los medios pagados. Lo dice su música que ha sido trabajada en este disco, junto a Anthony Gonzalez de M83, Svein y Torbjorn de Röyksopp, Lars Horntveth de Jaga Jazzist y el Trondheimsolistene Chamber Ensemble. Aquí puedes comprarte el disco, si te armas de valor. Con el apoyo duro de la empresa Kobalt Label Services que está detrás de todo esto. Lujo de primer mundo…

KENDRICK LAMAR – King Kunta


Kendrick Lamar Duckworth comenzó a rapear en 2003 pero hasta el 2010 fue cuando la pegó. Ya es bien famoso ahora y ha colaborado con infinidad de artistas de alto pedorraje como Eminem, Jay Rock, Snoop Dogg, Schoolboy Q, Chris Brown, Ab-Soul, Dr. Dre, Wiz Khalifa, Drake, Busta Rhymes, 50 Cent, Jay-Z, Warren G y Lil Wayne, etc. Con su segundo LP ‘To Pimp a Butterfly’ la pegó todo este año y está en muchos listados como lo mejor del 2015. A mi parecer, como muchos otros dicen, es el nuevo Tupac Shakur. Este año está nominado 11 veces para ganar en la entrega 58th Annual Grammy Awards, que se celebrará el 15 de febrero del 2016. Seguro se lleva varios… Chécalo aquí.

PANDA BEAR – Tropic Of Cancer


Siempre me gustó el sonido de Animal Collective y Panda Bear lo ha hecho genial en solitario también. Noah Lennox canta chido y tiene mucha onda en la manera en que experimenta sonidos y ritmos. Justamente hace un año lanzaba el video de “Boys Latin”, primer sencillo de este disco ‘Panda Bear Meets The Grim Reaper’. El 2016 ya pinta muy bien para él, pues en febrero lanza ‘Painting With’ el siguiente disco de Animal Collective. Ve a su sitio oficial para vivir una experiencia web distinta, de paso compras algo.

µ-ZIq – XT


Michael Robert Paradinas es un genio. Tiene uno de los mejores sellos de música electrónica en la actualidad. Desde Londres, ha editado a infinidad de artistas que te volverías loco descubriendo a diario más y más música. Puedes hacerlo aquí. Y no he encontrado un video de este artista, que también es conocido en el mundo de los dj’s como Mike Paradinas, A Plaid Tusk, Chris Morrison, Frost Jockey, Gary Moscheles, Jake Slazenger, Kid Spatula, Rude Ass Tinker y Tusken Raiders. Varios alter egos lo respaldan. Así que aunque no hay videoclip de este tema, el disco ‘XTLP’ es un compilado que reúne el EP ‘XTEP’ y ‘Rediffusion’. No es tan nuevo, pero este año vio la luz en modo split CD. Cómpralo aquí.

JOHN GRANT – Disappointing feat. Tracey Thorn


¿Se acuerdan de la banda The Czars? Pues su vocalista decidió irse por el camino solitario desde 2010. Influenciado en sus inicios por el sonido folk, dream pop, country, ahora suena más electrónico. De repente, me acuerdo mucho de Dead Can Dance con su voz. Pero nada que ver. En 2012 declaró al mundo públicamente ser VIH-positivo. En esta rola hace un ligero cameo sonoro, la cantante del grupazo Everything But The Girl. El disco ‘Grey Tickles, Black Pressure’ es editado en el sello Bella Union y está en varias listas como algo genial del año y lo es. Desde Denver para el mundo, aquí hay más para conocer a este gran cantante.

PRINZHORN DANCE SCHOOL – Reign


Do you feel lonely? Do you feel angry? Do you feel hungry? Es algo de lo que habla esta rola. Este par de británicos hacen música desde el 2006 y este año lanzaron ‘Home Economics’, una especie de EP o mini album con 6 canciones bastante bailables y tristonas. Editados en el gran sello DFA Records. Les recomiendo su primer álbum homónimo y el disco ‘Clay Class’. Una banda hecha y derecha que hace rock, new wave y post-punk electrónico. Aquí puedes gastar una parte de tu aguinaldo.

RÓISÍN MURPHY – Evil Eyes


Me encanta la voz de Róisín Marie Murphy. Súper vanguardista, excéntrica, sexy y rara. Pues de solista ha sido más experimental que pop, pero con tintes muy electrónicos. Me fascina. Y cómo podemos olvidar “Fun For Me”, el hit que la hizo famosa con su anterior banda, Moloko. Este año regresa con su tercer disco ‘Hairless Toys’ y es una joya. Un discazo. Nominada al Mercury Prize en Inglaterra como lo mejor del 2015. La neta sí. Cómpralo ya.

WASSERMANN – Eisen Mein Herz


Escucho esta rola y tengo flashbacks sabrosos a mis años de rave. Wolfgang Voigt es uno de mis ídolos del techno alemán, no sólo por co-fundar el sello Kompakt, sino que ha marcado una era de la música electrónica en Alemania y Europa con su estilo y gusto. Pura finura y locura encapsulada en una tacha para bailar y volar. Es tan prolífico que puede producir techno, house, ambient y experimental al mismo tiempo. Su discografía lo avala aquí. Si quieres empaparte del sello y de lo que pasó este año, checa el compilado ‘Total 15’ y cómpralo ya, el cual incluye este rolón. Iron My Heart!

THE LIONS – The Magnificent Dance, feat. Black Shakespeare


Peanut Butter Wolf lleva generando una gran discografía en su sello Stones Throw Records. En esta ocasión, desde Los Ángeles el grupazo de reggae y afro dub sound system The Lions, presentan el álbum ‘Soul Riot’. Un buen disco para amenizar esas tardes de porros con tus compas. Ve por acá para conocer a todos sus miembros y hacerte fan de su rastafari club de fans. Ricos beats para la vida…

GRIMES – Flesh Without Blood


Claire Elise Boucher va con todo. Desde sus inicios con el disco ‘Geidi Primes’ ya empezaba a hacer ruido. Aunque el disco definitivo que la convirtió en una estrella global fue ‘Visions’ en 2012 con el sello 4AD. Desde entonces, estuvimos esperando algo nuevo. Y este año lanza ‘Art Angels’ un disco muy bueno, lleno de pop, arte y electrónica. Más comercial que los anteriores, va por el camino mainstream. Y también, está en todas las listas como lo mejor del año. Por ahí dijeron que esto es un glorioso monstruo pop, además que es audaz, sin arrepentimientos y brillantemente elaborado. Juzguen ustedes, seguro les gustará mucho. Vayan al sitio oficial aquí y ahora mismo.


En esta ocasión, no les pondré recomendaciones latinas o en español porque estoy armando un kit de videos chidos con bandas que les sugiero de España, Chile, Argentina, México y Colombia. Agárrense, pero para enero 2016… Y esta primer entrega es de 24 recomendaciones, siguen dos partes dobles más, antes de que se acabe el año con otras 118 canciones del 2015, para que se empachen con un chingo música antes de que termine.

Una última cosa. Hace poco leí de un periodista local decir que el rock mexicano y la música en México tiene la culpa por su precariedad, falta de apoyos, nulas ventas y que la crisis que vivan los artistas independientes es por mera tradición y por sus pocos méritos. Algo que me causó controversia. Sobre todo porque él hizo énfasis en que los vatos y morras que hacen stand-up comedy se jactan de presumir que ellos sí jalan gente para verlos hablar y hablar, hablar, hablar, hablar, hablar, balbucear, decir pendejadas, hacer reír, sacar el estrés y así. Yo soy un poco abstemio con ese tipo de ritual. No me apetece ir a un bar a escuchar a un tipo decir tonterías frente a un micrófono, sólo para hacerme sentir menos miserable en la vida. Pero debo aceptar algo. Mucha gente en la actualidad quiere eso. Idiotas hablando frente a otros idiotas que les aplauden. No creo que sólo en las redes sociales haya gente estúpida como lo dijo Umberto Eco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino… La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad“. También abundan en la calle, en los centros de espectáculos, en la televisión, en los medios, en tus círculos sociales más cercanos y hasta en las mejores o peores familias. No falta el idiota que habla de más y para mal. Para ellos les dedico este texto. Para recordarles que ni con mentarles la madre es suficiente. Tendrían que volver a nacer para saber si vale la pena su existencia.

Los espero la próxima semana… Con más amor y sobre todo mucha música.
@aletzfranco

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s