¿Es Fear The Walking Dead el spin-off más innecesario de la historia o en realidad es una buena serie?

ftw2

¿De verdad te pondrías a jugar Monopoly si el mundo se va al carajo?

Decidí darle una oportunidad a Fear The Walking Dead y no verla solamente como el apéndice innecesario de The Walking Dead, la cual considero una de las series más aburridas en la televisión. Durante todo este tiempo me pregunté si era necesario hacerle un spin off a un producto sumamente podrido y mal hecho. Aún así me di la el chance de darle un vistazo, como si fuera una serie de muertos vivientes que no tuviera que ver nada con su predecesora.

Lo primero que me pregunté es, ¿dónde queda viva la sensación del miedo? En serio, después de ver dos capítulos de esta serie lo único que quería saber es qué momento de verdad me sentiría aterrado. ¿Dónde queda la terrible amenaza de un mundo que se está acabando y pudriendo lentamente?

Por otra parte, la narrativa del cine de zombies está diseñada para que cada secuencia tenga como consecuencia un momento de amenaza aterradora. Con eso quiero decir, que cada escena está planeada para devenir en la sensación de peligro. Eso nunca pasa en Fear The Walking Dead, por el contrario, me temo que es aún más aburrida que la serie original.

Entiendo que refleja una sociedad sumida en su individualidad y que es muy lenta para darse cuenta de lo que está pasando en su realidad, cuando lo más importante aparentemente es aferrarte a mantener un estilo de vida cómodo y con los menos pedos posibles. El eje en Fear The Walking Dead es una familia de clase media que básicamente no tiene necesidad de poner su vida en riesgo.

ftw3

Fear The Walking Dead falla sobre todo en el gore, es sumamente fresa para mostrar a los zombies devorando personas y aunque existe un terror elegante que no muestra tripas y sangre ennegrecida, el cine de zombies suele ser visualmente agresivo y eso es un recurso clave en su narrativa. Aquí nunca sucede. Me parece una serie mustia, diseñada para gente que no conoce sobre ficción de muertos vivientes y que tiene miedo de verlos realmente. ¿Para qué quieres una historia de zombies tan falsa? Quiero decir, en las series de narcotraficantes se suele ver más violencia y ahora resulta que mostrar gore (sobre todo en un canal de cable) es algo indebido. Probablemente la escena más agresiva de Fear The Walking Dead sea el zombie (fuera de foco) devorando un pastor alemán de peluche.

Fear The Walking Dead es una serie a la que sobre todo, le falta sensibilidad, si este es el inicio del Apocalipsis, los muertos deambulan violentos por las calles y los humanos de inmediato pierden su humanidad, sin antes cagarse del miedo. Seamos serios, si un día te levantas y te encuentras con que el mundo como lo conoces se está yendo al carajo, ¿no estarías realmente perturbado?

Ves morir a tus vecinos, ¿no lloras un poco o no te daría algo de ansiedad? No hay pánico, no hay miedo del que te hace quedarte inmóvil, , es más, esta serie no genera ni un poco de taquicardia. Nadie se ve preocupado, agobiado por el futuro que se ve venir, es decir, ya todos sabemos cómo terminará todo en The Walking Dead, pero se trata de un producto supuestamente aparte y no hay un solo dejo de  terror.

fear-the-walking-dead-piloto

La fotografía es sumamente mediocre (hasta eso The Walking Dead si solía tener buenos momentos fotográficos), la dirección de actores es inexistente. Fear The Walking Dead no es una serie de horror, quizás es suspenso, o un terror muy soft en donde el único monstruo es el miedo a no perder un estilo de vida suburbano y clasemediero.

Todo el cuarto episodio se me hizo aburridísimo, básicamente pasé todo el tiempo mirando noticias horribles del Daily Mail en mi teléfono. la narración es frígida y no por rigor mortis, es porque simplemente carece de algo tan humano como las emociones (y si vas a a hacer una serie de zombies, pero sin tantos zombies, sería mejor que el guión estuviera concentrado en hacer más humanos a los personajes, pero no, están más muertos que los podridos. Son héroes sin causa, de los que no te puedes enamorar.

Para el quinto episodio lo confirmo: es un horror soft que recae totalmente en la gestualidad de los personajes (ojo, sólo es un movimiento gestual, no hay nada de emoción en ello), no hay sangre ni acción verdadera. Probablemente hasta el sexto y último episodio de la temporada podría pasar algo, en serio, esperaba que se estuvieran reservando algo bueno para el final. Pero ni tanto, a penas una horda se manifiesta pero sin horror verdadero y sobre todo una serie que promete hablar del miedo (vaya, lo lleva en el título) se queda corta y básica.

Y que conste que hice mi análisis tratando de verla como una serie diferente a The Walking Dead, pero en resumen sigo creyendo que es un apéndice innecesario, una pérdida de tiempo para extender una serie que de por sí ya es aburrida.

En conclusión: Estas son otras 5 series de muertos vivientes que sí deberías ver.

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s