Munchies Audiovisual 30: ¿¡Viva México!?

Queridas y queridos, he estado ausente por una semana de mucho trabajo y se me hizo casi como si fuera un mes. Pero he aquí una entrega más del Munchies Audiovisual. En esta edición que llegamos al número 30, que si fueran años, ya sería una columna muy madura y con canas. Pero apenas son 30 semanas las que he estado por estos lados en los terrenos burdos, cachondos y exóticos de Congarovia. Así que vámonos riqui y directo con 15 sugerencias para esta semana llena de festejos y lamentos en México. Al final de los videos, les dejo una introspección sobre la situación actual del país, por si ocupan….

FOREIGN DIPLOMATS – Mexico


Desde Montreal, Quebec. Estos canadiendes hacen una oda a México en un EP homónimo lleno de rock, folk, art pop y jazz. Actualmente, están mucho más de gira por todo su país y están por lanzar su nuevo disco ‘Princess Flash’. Valen mucho la pena, esperamos verlos pronto tocando por primera vez en este país. Y aquí les dejo un poco más de su música para que escuchen lo que hacen. Te van a gustar si eres afín a lo que hacen Fleet Foxes, Foals y Wilco.

BEIRUT – Gibraltar


Zach Condon, Nick Petree, Paul Collins, Ben Lanz, Kyle Resnick y Aaron Arntz hacen esta belleza musical desde Nueva York. En 2009, lanzaron un soundtrack para la película ‘Sin nombre’ de Cary Fukunaga titulado ‘March Of The Zapotec/Holland’. Álbum que grabaron con la Banda Jiménez de Oaxaca de Juárez y que tiene influencias de la música de viento balcánica y mexicana. En esta ocasión, les dejo un sencillo de su nuevo disco ‘No No No’. Si no te crees hipster y te gusta esta música, lee por aquí más de ellos. Si ya lo eres, seguro te sabes la biografía completa (sic). Por cierto, este año vienen al Festival Corona Capital 2015 y habrá que verlos…

ANTEROS – Anteros


En su sitio web podrán conocer un poquito más de este trío, comandado por la voz de Laura Hayden. Sonido para fans de Metric, Fleetwood Mac y The Raveonettes. La banda londinense lanzó en 2015 este primer EP ‘Fade To Grey’ bajo el sello Duly Noted Records. Algo bonito para todo lo feíto.

YEARS & YEARS – King


De su primer disco ‘Communion’, la banda británica conformada por Olly Alexander, Mikey Goldsworthy y Emre Türkmen lanzan este sencillo. Lleno de house, electrónica y synth pop. Dicen que en Europa esta rola suena como si fuera una de Justin Bieber o de Diplo, osea por todos lados. Y este video tiene más de 87 millones de vistas. Yo apenas los descubrí y me gustaron, aunque no soy muy fan de este sonido, la producción me parece impecable. Una versión millennial para la música de hoy. Jejeje…

araabMUZIK – Day Dreams


En 2012, Abraham Orellana estuvo en la carpa Bizco Club del Festival Corona Capital. En versión dj set con un MC invitado, que estuvo re-que-te-fenomenal y archi-explosiva. Con el paso del tiempo, sus producciones se han vuelto cada vez más exquisitas y finas. Este sencillo viene en su nuevo disco ‘Dream World’, una gran continuación a ese disco ‘Electronic Dream’ que lo hizo famoso en 2011. Esperamos que pronto vuelva a México, sólo por ahora aquí encuentran información oficial.

PEOPLE OF THE NORTH – Era of Manifestations


El sello Thrill Jockey siempre tiene puro talento chingón entre su discografía y sobre todo geniales bandas editadas. El dúo conformado por Fat Bobby y Kid Millions, ambos miembros de la banda de culto Oneida hacen este tipo grupo de rock cósmico, psicodélico y kraut. Lleno de sonidos espaciales y experimentales. Para quienes gustan del sonido de Amon Düül, Simply Saucer, Friendsound y Can. Este track viene en su último disco ‘Era of Manifestations’ que pueden comprar en formato de vinil y escuchar por acá. Son como la recomendación rara y pop cero de la semana.

SZYMON – Medusa


Szymon Borzestowski tiene apenas 23 años y hace esta música desde Newcastle, Inglaterra. De esos artistas que te asombran e inquietan desde la primer nota, tanto así que también volvió locos a Mark Holland y Craig Hawker del sello EMI. Este año lanzó su primer álbum ‘Tigersapp’ con 12 jugosas canciones. Puedes escuchar un teaser y algunos tracks por separado vía el sello Eloper Music. Un gran disco, una figura nueva en el circuito musical contemporáneo. Suena como si juntaras a Chaz Bundick y Kevin Parker en un disco.

MIGUEL – Waves


Miguel Jontel Pimentel lanzó en 2012 el álbum ‘Kaleidoscope Dream’ y fue nominado en varias listas como lo mejor de ese año. Y vaya que lo fue, ese disco lo escuché por las recomendaciones y es muy bueno. Tres años después edita ‘Wildheart’, un álbum que continúa el estilo de este compadre, lleno de hip hop, funk, soul, contemporary R&B y pop rock. Hasta en Pithcfork les gusta. Así que va perfecto para quienes buscan refrescar la audioteca con los nuevos íconos del género, sin caer en la típica y aburrida referencia al infumable mamón de Jay-Z y al egoísta dientes apestosos de oro Kanye West. En su página web puedes leer más de Miguel y escuchar su nuevo disco completo.

THE SEA AND CAKE – Harps


Nunca me voy a perdonar el haberme perdido varios conciertos en México: los de The Jesus & Mary Chain, Love & Rockets, Siouxsie And The Banshees, Guns ‘N Roses, Foo Fighters y The Sea And Cake. La neta siempre me tocó estar en aprietos financieros cuando vinieron. Pero ya, sé que en el futuro sí los veré. Sam Prekop, Archer Prewitt, John McEntire y Eric Claridge son este gran cuarteto de Chicago. No han hecho mucho desde 2012, pero hoy los pongo porque me recuerdan esa etapa universitaria llena de fiestas y alegría. Esta rola viene en ese último disco ‘Runner’. Y la neta, mi rola favorita es “Hotel Tell” de aquél album ‘One Bedroom’ de 2003, año en que me gradué. Pop inteligente y del bueno como dicen por ahí, vayan por este lado a conocer más de estos genios.

MEMORY TAPES – Real Love


El video contiene puras escenas de la película porno italiana de 1979: “Cicciolina, Amore Mio”. Filme dirigido por Amasi Damiani, Bruno Mattei y Riccardo Schicchi, donde aparece la rubia sexosa y locochona Ilona Staller aka Cicciolina. Escuchen el EP que incluye esta canción, que fue editado en 2013. Dayve Hawk está detrás de este proyecto de indie pop, post new wave y electropop, que ha sido editado en su mayoría en el sello Carpark. El video dicen que es NSWF: Not safe for work. Si andan en la oficina, véanlo en su celular. ¡Oh dulce pop, ven a nosotros!

YUMI ZOUMA – Catastrophe


Como que el Munchies Audiovisual de esta semana tiene un sonido muy similar (con sus respectivas excepciones). Entre dulce y alegre. Ahora le toca el turno a Christie Simpson, Charlie Ryder y Josh Burgess que son este trío de Nueva Zelanda y hacen esta genial especie de indie dance pop desde 2013. Vayan a su sitio web para saber más y sobre todo descubran otros videos chidos que tienen. Este sencillo viene en su disco ‘EP II’ editado en el sello Cascine.

FICKLE FRIENDS – Could Be Wrong


Le dicen new wave – indie pop y es del nuevo rockcito que está saliendo por todo el mundo. Como bien pudimos escuchar en esta entrega. Son bandas que tendrán que madurar su sonido y enriquecer su presencia en el mercado musical. Hoy suenan muy padres, lindos y cute, pero al rato, si no comienzan a innovar o crecer, se quedarán en el olvido total. Este quinteto está formado por Natti, Sam, Harry, Chris y Wilson. Desde Brighton, ciudad situada en la costa sur de Inglaterra. Originalmente, les iba a poner su primer video “For You” pero como acaban de lanzar el EP ‘Velvet’, pues les dejo lo más fresco y actual. Aquí pueden comprar una playerita o el disco.

PALACE WINTER – Time Machine


Los diez días que estuve en Copenhague, Dinamarca me bastaron para enamorarme de esa ciudad. Una de las más caras por cierto, recuerdo que un falafel en 2002 costaba 10 coronas danesas y las bicicletas igual a ese precio, pero que luego de usarlas por 8 horas, te devolvían tu moneda intacta ¡Oh! pinche primer mundo. Una belleza de ciudad, de mujeres, de música, de cerveza, comida y clima. Si pueden ir, vayan y no regresen como lo hizo mi gran amigo dj Luis Anaya aka Strung Fellows. Lugar cercano donde se lleva a cabo el Roskilde Festival y han salido bandotas como Who Made Who, Kashmir, Efterklang, Mew, Junior Senior, Iceage, Turboweekend, Mercenary y Svartsot. En esta ocasión se le suma a esta lista, el dúo de Carl Coleman y Caspar Hesselager. Hay muy poca información de ellos por ahora, pero ya pueden escuchar o comprar su primer EP ‘Medication’ editado en el sello danés Tambourhinoceros.

…AND UPSTAIRS, NURSES – Predecedant Breakfast


Algo también que se sale del esquema pop de esta semana. Pero que traen mucha onda. Gregory Smith, Sam Crooks y Charlie McLeod hacen este tipo de post rock desde Birmingham, Inglaterra. Canción que abre su disco ‘How To Live A Hundred Years’, el cual pueden comprar o escuchar completito aquí. Me hacen mucha referencia a lo que hacían bandas como Gastr Del Sol, Tortoise, Fugazi, Camber y toda la escuela del math-rock noventero.

GLASS RANDOM – I Feel Better


Desde Winnipeg, Canadá llega Dave Shaw. Músico y artista que hace una especie de sexual pop con música electrónica, influenciado por el jazz y el ambient. Este fue tan sólo un sencillo que lanzó justo hace un año. Pero hace poco editó un LP con varias canciones titulado ‘Babes Before Christ’ y aquí pueden escuchar su prolífica obra musical. Hice de stalker duro en sus perfiles y parece que supuestamente está casado con una mexicana de Tabasco. Así que hay cierta referencia mexicana en el asunto. Me gustó mucho su música y va perfecta para cerrar esta entrega número treinta…


¡Ah! El bonus track en español va para los mexicanos de…

RAMONA – El Incansable Amor Por La Ruta


Tijuana (y sus cercanías) siempre ha tenido un nivel musical — a veces — muy por encima de lo que sucede en el Distrito Federal. ¿Porqué? Pues tienen a los Estados Unidos pegados y sus músicos pueden ir a comprar primero los mejores instrumentos años antes de que lleguen a la capital. Además de poder conocer, escuchar y ver en vivo a miles de artistas que pisan Los Ángeles, Tijuana o San Diego. Aunque haya movimientos como Nor-Tec que fueron gestando su propia autonomía y concepto, han existido bandas geniales como Tijuana No, Julieta Venegas, Nona Delichas, Carlos Santana, Javier Bátiz, Ford Proco, Artefakto, Bostich, El Lazo Invisible, Maniquí Lazer, Mexican Jumping Frijoles, Casa Wagner, Sonios, Los Kung Fu Monkeys, Loopdrop, Plankton Man, Terrestre/Murcof, Fax, Delux, Ambiente y Carla Morrison, entre muchos otros. La última cantante mencionada está muy relacionada con esta banda, por producirlos a través de la productora Pan Dulce. Grupo a quienes conocí años antes por internet y aparecieron en 2013 en el compilado Antojitos Mexicanos Volumen 8 con el track “Ramona” de mi sello Socsub (Sociedad Subterránea). Una de mis bandas favoritas de los últimos tiempos en México y su primer disco ‘La Segunda Luz Del Día’ es un buen referente del nuevo sonido de Tijuana. Aquí pueden hacerse fans y ser parte de su comunidad. Hay nivel y bien…

À la semaine prochaine…
@aletzfranco


 

Esta columna lleva por título una exclamación y una pregunta. En realidad, hay millones de mexicanos que saldrán a festejar ese fervor y honor de ser patriotas, amar a la bandera, sentir hasta los huevos los 3 colores de nuestro país y de comer o beber hasta más no poder. El 16 de septiembre habrán más crudos en las calles que hombres y mujeres trabajando. Y hay otros connacionales, que entre la duda más misteriosa y convicción más febril, tendrán un descontento hacia todo lo que pase o suceda en este país. Con un “presidente” ignorante y manipulado. Porque sí. Estamos en un país bipolar. Sé que esta columna es musical, pero esta ocasión quiero dar mi punto de vista, que espero sea lo más objetivo posible. Mi país es una gran Nación le guste o no a alguien. Pero no es grande por su política o economía. Lo es por su cultura, por los vestigios de nuestros antepasados, mucho más allá del mestizaje que nos cobija. Estamos en una región geográfica privilegiada, donde hay casi todos los ecosistemas posibles, donde la vegetación existe aún y tenemos playas hermosas, zonas verdes y acuáticas de nivel paradisíaco. Y así también, costumbres de ancestros que son increíbles de conocer, viajar y realizar como el Día de Muertos, los bailes tradicionales, la gastronomía y comida, las bebidas como el pulque, tequila y mezcal. Y así podemos enlistar muchas cosas hermosas y agradables. Como también podemos voltear al otro lado para ver lo gris, sucio, negro, podrido y apestoso del país. La corrupción, violencia, desigualdad, la tristeza, pobreza, violaciones a los derechos humanos, fraudes electorales, mentira vestida de demagogia, engaños bursátiles, cofradía de ladrones en los puestos políticos, manipulación social y cultural através de religiones o instituciones lucrativas todo para beneficio único de una clase dominante y esclavizante, etcéteras. Hoy hay un México doble, dividido y separado. El que ve lo bueno. El que ve lo malo. El que hace el bien. El que hace el mal. Y mientras lees esto, seguro muchas tragedias estarán pasando sin resolverse nunca. O miles de personas que se dicen ser excelentísimas, son en realidad la peor escoria más putrefacta que controla al país para volverlo más desolador, pobre, miserable y sobre todo ignorante. Es por ello, que hoy no quiero dar un punto de vista incisivo, sino dejar una reflexión para todos los mexicanos que sabemos que hay que hacerle el bien a este país, pero que debemos por sobre todas las cosas combatir al mal desde nuestras trincheras. Muchos dicen que todo está en uno mismo y que todo comienza con el ejemplo propio. Y vaya que sí. Pero hay algo que se llama doble o triple moral. Así que mientras muchos se indignan por la muerte de mexicanos en Egipto o por los millones de sirios sin hogar. Son los mismos locales que le dan la espalda a los nuevos mojados hermanos centroamericanos que viven un infierno en nuestras propias tierras, sin ningún apoyo, sin ningún medio notificando su realidad. Por eso, señoras y señores. Tratemos de ser lo más coherente posible. Tenemos al peor gobierno de toda la historia, que ha vuelto para robar y engañar al pueblo con sus mentiras, comprando votos de ciudadanos, empresarios y puestos en instituciones gubernamentales. Mientras está todo documentando con videos, audios, papeles y resultados de su malos manejos. Somos el país donde pasa todo y nada. De los conflictos de interés sin castigo. De los asesinatos sin justicia. Y de los saqueos monetarios que vivimos los de la clase media y baja, a costa de hacer más ricos a los pocos beneficiados de la clase alta. Un país donde nos indigna la manifestación ajena, pero sin saber que es propia. Nos indigna el que lucha por nuestros derechos y sobre todo nos indigna el que reclama por que este país sea menos peor. Y al final, nos indiga lo más lejano a nuestra situación en Asia, África o Medio Oriente, pero no aceptamos que estamos peor o igual en la mentada República Mexicana. Y así, este 15 de septiembre habrá un “grito” de Independencia, que me parece obsoleto, contradictorio y absurdo, que es más bien un recuerdo de que somos un gran país, pero para querer borrar todo lo malo que existe, sin repararlo, sin hacer algo para cambiarlo. Y justamente, el rufián que dará dicho aullido de héroes, es el vil representante de esa clase política y económica que nos quiere más pobres, más hambrientos, enojados, derrotados, fracasados, iletrados y sin oportunidades. Gritan vivas de frente a nuestras caras y nos dan balazos a nuestras espaldas. Ya lo dijo el joven regiomontano Rafael España de la Garza de catorce años de edad, que en su cara les reclamó a algunos líderes empresariales y políticos mexicanos sobre la corrupción y violencia que vive el país, problemas que han acabado con los sueños y oportunidades de los niños. Esos mismos que gritarán mañana en los balcones presidenciales y municipales, para sentirse Dioses del país, cuando son unos verdaderos lacayos del poder y ladrones de impuestos. Este ídolo nuevo que pasará a la historia de YouTube, al final les preguntó si ¿están satisfechos con lo que han logrado?. Y es muy buena su pregunta. Pero hay algo que siempre será injusto y triste. Los ladrones, los asesinos, los violadores, los mentirosos y los delincuentes no tienen conciencia. Ven sólo por sus intereses, por su egoísmo y seguro dirán que sí están orgullosos y satisfechos. Lo dirán, porque están construyendo carreteras y pintando banquetas cuando pasan de vez en cuando, que según ellos hacen algo en los curules y sus puestos blindados. Pero habrá que pedirles a estos hijos de puta, que vayan a los hospitales rurales donde no hay medicinas, que viajen en Metro o Metrobús para que vean las condiciones de suciedad y falta de mantenimiento que tiene el transporte nacional, que caminen a oscuras por las calles del país y sin sus guaruras. Que coman lo mismo que los millones de mexicanos que apenas pueden cocinar con el mísero salario mínimo que ganan. Es ahí entonces queridos lectores, yo les dejo la reflexión para celebrar a nuestra gran Nación, que hoy llora por dentro y mañana celebra por fuera. Que pensemos bien que nuestros actos, no sólo son una pequeña tela o hilo de la telaraña enorme que nos atrapa. Somos víctimas del fuero político que gozan estos payasos. Celebremos que somos un gran país por nuestra historia, poesía, música, comida, tradiciones, artistas, costumbres, familias, amigos y gente. Pero también lloremos por todo lo jodido que hemos dejado pasar y solapar sin hacer algo al respecto. Apoyemos a las fuerzas humanas y organizaciones que están cambiando a este país poco a poco, dejemos de negarnos como tontos y aceptarnos como mediocres. Dejemos de ser tan masoquistas y tolerantes al dolor. Hay que comenzar a trabajar y cambiar, en vez de suspirar anhelando lo que nunca pasará, si no hacemos algo al respecto. Es entonces, que les dejo otra vez, más música para saciar a nuestros sentidos, pero con este mensaje que espero nos sirva para comenzar de nuevo otra vez un cambio verddero. Estemos en la derrota o la victoria, en números rojos o verdes, pero con la frente en alto, con la verdad por delante y la entrega por cambiar lo malo de este gran México. ¿Viva México? Pues sí, que ¡Viva México!

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s