Fear the Walking Dead, ¿realmente necesitamos un spin-off de The Walking Dead?

fear2

Quiero decir, ¿realmente necesitamos más series de zombies?.

El pasado 23 de agosto el canal AMC estrenó el primer capítulo del nuevo drama familiar pre-apocalíptico Fear the Walking Dead, spin-off de la aburridísima The Walking Dead. Más allá de saber si le aporta algo al universo de Robert Kirkman la pregunta sería, ¿le añade algo al universo entero de los muertes vivientes?

Probablemente me adelantaría a decir que no. No creo que vaya a ser una serie que se destaque por ser original o por contar algo que no sepamos, sin embargo me aventé a verla (aunque dejé de ver The Walking Dead a la mitad de la tercera temporada y dudo que algo me haga regresar de la muerte para volver a verla).

Fear the Walking Dead nos ubica en los días previos antes de que el mundo se fuera totalmente a la chingada y los muertos deambulasen por el mundo comiéndose a los vivos y parece que va a centrar su argumento en la comprensión del miedo de enfrentarse a algo totalmente desconocido y aterrador.

El primer testigo del comienzo del fin del mundo como lo conocemos es Nick, un drogadicto que probablemente termine por demostrarnos que vivir sin drogas y estar al lado de tu familia es lo más bello del universo (¡ya me aburrí!). La serie se toma mucho tiempo para asimilar lo que está pasando, es didáctica y sigo sin entender por qué tratan de explicarnos cómo es el mundo antes de la hecatombe (básicamente es como si tratasen de plantearnos la misma realidad en la que estamos viviendo) pero sin mucha gracia ni un poquito de encanto.

El miedo es presentado en una de sus formas más primordiales, como un reflejo totalmente irracional, como una reacción ante lo desconocido y como absoluta paja. En los primeros 40 minutos realmente no pasa nada, se lo toman con muchísima calma y aunque no es tan aburrida sí nos toca tragarnos un montón de lugares comunes que la hacen parecer como una serie de valores familiares nada original y que no tiene nada de tensión, ni acción, es más, ni siquiera una pizca de drama o emoción.

Es plana y sin carácter. Aunque puedo decir que el tono es bastante decente, está bien fotografiada y las actuaciones son bastante decentes, sin embargo eso debería ser un must para cualquier serie de drama, por lo que no hay nada de valor agregado.

A mi parecer falta paranoia, es ilógico que en un mundo dominado por las redes sociales no haya montones de testimonios o documentaciones (en la serie, en algún momento, se menciona que hay reportes de ataques extraños en por lo menos 5 estados de la unión americana) y aún así parece que nadie se da cuenta de nada o a casi nadie le importa, pero podríamos pensar que representa a una sociedad individualista sumida en sus propios problemas. Sin querer, sus primeros 40 minutos son realmente tiempo perdido en televisión, no hay nada interesante y uno poco se enamora de los personajes, así que si los devoran vivos a nadie podría importarle mucho. Hasta los 20 minutos finales es cuando Fear the Walking Dead comienza a cobrar vida, pero es como sus zombies: lenta y dudosa.

A pesar de todo, no está mal, aunque es un planteamiento bastante indiferente para una situación que ya sabemos cómo va a terminar, por lo que sigo sin entender para qué sirve este spin-off. Seamos honestos, los zombies ya ni están tan de moda como para decir que es por el hype del momento, además existen otros monstruos y miedos por explorar y explotar en la televisión por lo que este parece un esfuerzo innecesario y que solo puede alimentar a fanáticos que no se enteran que existen otras y mejores series de muertos vivientes.

Por otro lado, el hecho de que es un engendro de la franquicia de The Walking Dead no termina de convencerme pues esa es una de las teleseries más aburridas y de hueva en la historia de la televisión, además es una suerte que a penas y aparezca un zombie.También, estamos tan acostumbrados a que en las series o películas de muertos vivientes la reacción de los personajes sea inmediata, no tardan nada en comprender lo que está pasando y 10 minutos después de que comenzó la hecatombe nadie tiene un reparo en comenzar a volar sesos, por lo que por lo menos parece verosímil que en Fear the Walking Dead los personajes tarden en comprender lo que sucede, lo duden y oscilen entre la cordura y la locura. Fuera de eso no hay nada que pueda resultar muy interesante.

Hasta el momento se tienen planeados seis episodios para su primera temporada y ya quince para una segunda, en los que esperamos ver cómo se desmorona la sociedad como la conocemos y si logra sobrevivir lo suficiente alcanzaría al universo paralelo de The Walking Dead, y por lo tanto, perdería su razón de ser, a menos que encontremos el lazo que una a ambas series. De otra forma, sólo parece que los productores son un montón de ansiosos y ambiciosos zombies que no tienen nada original que contarnos.

Veredicto: Podemos darle chance al segundo capítulo, si sigue tan indiferente pasará a ser exclusivamente un quiste o un apéndice televisivo.

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s